martes, 25 de mayo de 2010





MISIÓN DEL ARQUITECTO

 


 LOGRAR LA COMPLETA COORDINACIÓN DE TODOS  LOS ESFUERZOS PARA LA CONSTRUCCION DEL AMBIENTE FÍSICO DEL HOMBRE,SATISFACIENDO LA NECESIDAD DE ESPACIOS ADECUADOS AL MISMO,CREANDO OBRAS QUE ADEMÁS DE HERMOSAS PROPORCIONEN BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO.


                             VISIÓN DE UN ARQUITECTO
  • SER EL MEJOR





                                                   EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento humano se explica a partir de la estructura psíquica, analizada por una ciencia moderna como la psicología. Todo conocimiento es una relación entre dos términos: el sujeto (es el que conoce) y el objeto (lo que es conocido). La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. La filosofía plantea las siguientes consideraciones sobre Esta relación:




  • Sobre la posibilidad del conocimiento existen dos doctrinas básicas
  • El dogmatismo

  • El escepticismo
Conocimiento Vulgar


  • Este se adquiere por medio del azar.

  • No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.

  • Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.

  • Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.

  • Es subjetivo.

  • Es vago sin definiciones.



 Conocimiento Científico

  • Este se adquiere mediante la razón.

  • Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.

  • Es objetivo.

  • Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

  • Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos
                                                    La investigación científica

                    Conceptos fundamentales



  • Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
  • La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
                                                                    Importancia 
 
 
  • La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
  • Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la estructura física.

Elementos de la investigación científica



  • Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
  • Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o del tema.
  • Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas.
  • Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada













    Paradigmas en los procesos de investigacion cientifica


  • Los modelos han permitido que la ciencia y la tecnología se desarrollen en todas sus manifestaciones . Como paradigmas se pueden concebir:


  • Paradigma o modelo racionalista

  • Paradigma de investigación con enfoque cualitativo o naturalista

  • Paradigma de investigación- acción

 
VERDAD CERTEZA EVIDENCIA Y ERROR.




  • CERRTEZA: Conocimento seguro de algo.
  • DUDA:Evaluacion del acontecimiento sin garantizar la verdad
  • OPINION:Nose puede demostrar.
  • LA CERTEZA: Cuando un conocimiento ha sido demostrado





MÉTODO DE LA DIFERENCIA

Se reúnen varios casos y observamos que

siempre falta una circunstancia que no produce

el efecto, permaneciendo siempre todas las

demás circunstancias, concluimos que lo que

desaparece es la causa de lo investigado.
 
TECNICAS DE INVESTIGACION
 
 
 
*CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes
  • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción, etc 
  • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis
  • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
  • Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis .
  • Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

EL METODO CIENTIFICO


EL METODO SE CONSTITUYE COMO UN PRODUCTO DE LA EXPERIENCIA ACUMULADA Y COMPROBADA POR LA HUMANIDAD



 
 
CLASES O MÉTODOS DE CONOCIMIENTO


  •  El objetivo del método es dar solución a un problema

  • Los métodos se dividen en dos grupos: métodos lógicos y empíricos

METODOS DE CONOCIMEINTO




  • Observación científica

  • Método experimental

  • Método sistemático

  • Método de la medición

  • Método delphi

  • Método dialectico

  • Método de la diferencia
     

   
MÉTODO DE LA MEDICIÓN

Es el método empírico que se desarrolla con el

objetivo de obtener información numérica

acerca de una propiedad o cualidad del objeto,

proceso o fenómeno, donde se comparan

magnitudes medibles conocidas.





lunes, 24 de mayo de 2010

                            CORRIENTES DE LA OBTENCION DEL        METODO CIENTIFICO






 





METODO LOGICO INDUCTIVO

*DOS INDUCCIONES.

               

       COMPLETA----------------------------------------------------------------------------INCOMPLETA.
  • concordancia.
  • diferencia.
  • variacioners concordantes.                   MUESTREO
  • metodos residuos.                                                      
                                            METODO LOGICO ANALOGIA.

METODO EMPIRICO. Basado en la experiencia.----------es fatico.

  LOS INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD.

PARA EL ANALISIS SE BASA EN:
*Definiciones
*Etapas
*Aplicaciones.
*Determinates.

 LA RUEDA

LA IMPRENTA.


 EL TELESCOPIO.


EL MOTOR.



EL TREN.



 EL TELEFONO



EL BOMBILLO



INTERNET.








NOCIONES DE EPISTEMOLOGIA.


* CONOCIMIENTO.:FACULTAD DE CONOCER

COMO PI ENZA EL HOMBRE?................................
 Mediante fuentes del conocimiento tales como:

  •  Experiencia.

  • Razón

  • Intuición.

  • EL HOMBRE DESARROLLA DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA TALES COMO:


  • LINGÜÍSTICA

  • LÓGICA MATEMÁTICA

  • CORPORAL KINESICA

  • VISUAL ESPACIAL

  • INTERPERSONAL

  • NATURALISTA.
TAMBIÉN OBSERVAMOS VARIAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO.

  • VULGAR         

  • SIMBÓLICO

  • POLÍTICO

  • TÉCNICO

  • SOCIAL

  • RELIGIOSO.
Es importante tener en cuenta los tres filósofos mas importantes del conocimiento.

  1. HERACLITO.-------Devenir.

  2. PLATÓN.-----------Ideas.

  3. ARISTOTELES--------Principio del saber.
Los grados de abstracción se dividen en:

  • FÍSICO------Estudia la phisis

  • METAFISICO---------Ma allá de lo físico

  • MATEMÁTICO.----- Datos.


TEMAS DE EXPOSICIÓN

  1. MÉTODOS Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.
  2. NOCIONES DE EPISTEMOLOGIA.
  3. MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO.
  4. LOS INVENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD.
  5. CORRIENTES DE LA OBTENCIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
  6. MÉTODO CIENTÍFICO.
  7. VERDAD CERTEZA EVIDENCIA Y ERROR.
  8. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO.
  9. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
RESUMEN DE LOS TEMAS DE EXPOSICIÓN

            MÉTODOS Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.

LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO.
  • OJO DE LA CARNE
  • OJO DE LA RAZÓN
  • OJO DE LA CONTEMPLACIÓN.


MÉTODO: Pasos para llegar a algo.
   
DIFERENTES MÉTODOS
  • LÓGICO DEDUCTIVO.
  • HIPOTÉTICO DEDUCTIVO.




viernes, 21 de mayo de 2010

TRABAJO PRIMER CORTE

  HABILIDADES DEL CONOCIMIENTO

CARACTERIZA

GENERALIZAR

DEFINIR

EXPLICAR

DEMOSTRAR

VALORAR

ILUSTRAR

CRITICAR

ARGUMRNTAR

RAZONAR

INTERPRETAR

RELATAR

DESCRIBIR

DETERMINAR

ABSTRAER

COMPARAR

SINTETIZAR

CLASIFICAR

RELACIONAR

ORDENAR

IDENTIFICAR

ANALIZAR

OBSERVAR

miércoles, 19 de mayo de 2010

GUA DE TRABAJO.

GUIA DE TRABAJO




OBJETO LADRILLO



1. QUE IMÁGENES PRESENTA?

Las imágenes que presenta este objeto varían dependiendo su presentación, pero comúnmente, presentas imágenes de forma de prisma rectangular, recibiendo en sus caras principales nombres diferentes.



2. CUÁLES SON SUS DIMENCIONES, Y COMO LO MEDIRIA Y PESARIA SIN METRO NI PESO?

Comúnmente las dimensiones de este objeto son 24 x 12 x 6, para medirlo y pesarlo sin ningún patrón de peso o medida, generalmente se basa en la experiencia, pero un patrón que se determina en obra es que se calcula con la medida de la mano, si cabe en la mano y es de fácil manejo entonces es el de las medidas estándar a que se hace referencia.

3. DESCRIBALO, DIBUJE LAS PARTES MAS DIFICILES DE DESCRIBIR.

Es de contextura rígida, textura áspera o lisa el acabado que se requiera, el tamaño es variable pero comúnmente se conocen especificaciones 24x12x6; de estos se encuentra una gran variedad los hay mazcisos,estruccturales, vitrificados, refractarios.

Algunos presentan texturas provenientes de diferentes moldes que se emplean para su fabricación.













4. CUÁNTAS FORMAS CONOCE DEL MISMO OBJETO.

De este objeto se conocen formas, hexagonales y prismáticas, dependiendo del el uso estas formas pueden cambiar por ejemplo para los arcos algunas piezas tienen una forma específica.

5. DE QUÉ MATERIAL ESTA HECHO?

El objeto esta hecho arcilla, encontrada en la naturaleza como un material sedimentario de partículas muy pequeñas de de silicatos. hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita.

6. CUÁL ES SU COLOR?

El color de este objeto es diverso debido a la clase de arcilla en que está fabricado, y también por el grado de cocción a que está sometido, por eso es común ver colores grisea cobrizos, rojizos y negros



7. TIENE ALGUNA MARCA?.

Si, este objeto presenta algunas marcas en particular dependiendo de la empresa que lo produzca, la marca más común es SANTA FE,pero se conocen algunas fabricas artesanales que no gravan la marca en el mismo.





8. QUE PUDE DEDUCIR ACERCA DE SU FABRICACION?

Puedo deducir que por sus condiciones y estado fisco en el que se presenta, su fabricación es de grande industria pasando por muchos procesos , moldes técnicas y manos de obre que al final dan como resultado el producto terminado que comúnmente es conocido este objeto.



9. QUE LE HACE PENSAR DE NUESTRA SOCIEDAD,SU MODO DE CONSTRUCCION?.

Su modo de construcción hace pensar que se desprende de una gran industria la cual es generadora de empleo, y así contribuye a la economía de nuestra sociedad, pero esta gran industria es también generadora de contaminación atmosférica auditiva y visual que afecta la calidad de las personas especialmente las cercanas a la misma.







10. COMO SE PODRIA MEJORAR SU DISEÑO?.

Este objeto mejoraría su diseño, restándole peso y haciéndolo un poco más flexible, esto se podría lograr reciclando los materiales escombros resultantes de la construcción, esto contribuiría, a mejorar el medio ambiente y el impacto ambiental seria menor, esto se permite realizar ya que este objeto tiene la ventaja de producirse artesanalmente.





11. SI SE HUBIERA FABRICADO HACE UN SIGLO CUÁLES DEBERIAN SER SUS ESPECIFICACIONES?.

Este objeto ya fue fabricado hace un siglo y sus especificaciones poco han evolucionado, ya que se busca la misma finalidad en la utilización del mismo, cambia la presentación; pero con el tiempo las empresas productoras y las normas técnicas, han exigido estándares de resistencia y calidad , pero desde su invención, se debió cumplir con estos estándares para su optimo funcionamiento. La cocción también es un factor de gran cambio que debió haberse hecho para que la calidad hubiese sido optima desde el principio de su fabricación.



12. DE LAS CARACTERISTICAS , CUÁLES SON LA S MÁS IMPORTANTES?



Sus características más importantes son su dimensión y su forma, esto contribuye a un buen desempeño en cuanto a rendimiento y comodidad de trabajo.













13. QUE CRITERIO UTILIZA PARA DEFINIR EL GRADO DE IMPORTANCIA DE SUS CARACTERISTICAS?



El criterio utilizado, es el excelente comportamiento del objeto en el medio que se es utilizado , porque cumple un papel importante en el medio de la construcción aportando excelentes resultados es cuanto rendimiento ornato, facilidad de trabajo en cuando a muros divisorios y resistencia en estructura ya que existe ladrillos estructurales que permiten la posibilidad de otros sistemas constructivos.



14. IMAGINESE QUE USTED ES EL OBJETO Y DESCRIBA LA HISTORIA DE SU VIDA.



Mi nombre es ladrillo mi origen data aproximadamente hace 9000 a 11000, años, las primeras persona que creyeron en mis bondades constructivas fueron mesopotámicos y los palestinos, ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existían otros materiales como la madera y la piedra. Pero los primeros en llevarme a un gran cambio fueron los babilónicos quienes aumentaron mi resistencia llevándome a unos hornos y sometiéndome a altas temperaturas. también los cubrían con esmaltes para conseguir efectos decorativos, debido a este cambio soy la versión irreversible del adobe.



En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Países Bajos y en Alemania, así como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores me valoraron por mis cualidades decorativas y funcionales.

He tenido tanto éxito que muchas personas me fabrican de manera artesanal.

Por todo esto me considero en el campo de la construcción como uno de los materiales de más versatilidad.













PRESENTADO POR : CAMILO RODRIGUEZ CORTES

COD 30 92242.

ANALISIS OBJETO

REAPUESTAS DE ANALISIS DEL OBJETO.

1. QUE OBJETO ES ?
El objeto de análisis es el ladrillo.
2. QUE CAMBOS LE REALIZA.
Partiendo de aportar a la ecología y a mejorar el media ambiente la propuesta se basa en reciclar el ladrillo.
3. COMO LO REALIZARA?
La solución se basa en clasificar los escombros obtenidos en la construcción procesarlos y fabricar un nuevo ladrillo.
4. CUAL SERIA SU DISEÑO?
El diseño propuesto ,es además de trabajarlo con materiales reciclados de la construcción, la idea es trabajarlo de forma industrializada, es decir implantar en el mismo espigos de varilla en varias de sus caras que sirvan de anclaje machiembrado,y sea de acople entre las misma.
5. QUE BENEFICIOS APORTA?
El beneficio principal es aportar a la ecología, reciclaje de material y por su forma de anclar, el no uso de cemento.
6. A QUIEN VA DIRIGIDO?
Este se dirige al sector de la construcción y el arte.
7. PARA QUE SE EMPLEARIA?
Este se puede utilizar, para muros divisorios, en muros pantalla,y para murales no permanentes en muestras de arte.